Las áreas de conocimiento crecieron de las cinco anteriores (Entorno social, Hardware, Matemáticas, Software de base, Software de aplicaciones) a ocho actuales, porque esta nueva taxonomía de linea con mayor precisión los contenidos y preserva las diferencias temáticas, además de que permite incluir el área de redes y teleinformática, que ha adquirido proporciones de enorme importancia. En cada área se incluyó además una subárea de "herramientas computacionales" como apoyo para las labores propias del tema, y como reflejo de la creciente importancia práctica que han adquirido los "paquetes" de computación (sobre todo en las computadoras personales).
Se definen ocho grandes áreas de conocimiento en informática y computación, a saber:
1 ENTORNO SOCIAL
Comprende conocimientos, normas, experiencias y motivaciones que hacen posible la buena integración de las unidades de informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general. Se incluyen tópicos de administración, economía, contabilidad, derecho, sociología y psicología.
1 Las Organizaciones |
2 Las Unidades de Informática |
3 Ética y Normatividad |
4 Herramientas Computacionales |
2 MATEMATICAS
Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de proporcionar conocimientos específicos fundamentales para la informática y la computación.
1 Matemáticas Basicas |
2 Matemáticas Aplicadas |
3 Matemáticas Discretas |
4 Teoría Matemática de la Computación |
5 Herramientas Computacionales |
3 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
Estudio de la teoría, técnicas, tecnologías y métodos para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y las computadoras, así como de los principios físicos que los sustentan, con el objeto de formular algunas de sus especificaciones y saber integrar equipos diversos para fines particulares.
1 Fisica |
2 Sistemas Digitales |
3 Tipos y Configuraciones de Computadoras |
4 Instalaciones y Equipos |
5 Herramientas Computacionales |
4 REDES
Estudio de la fusión de los dominios tradicionalmente considerados como hardware y software, y formas de distribuir y compartir recursos computacionales, procesos e información.
1 Transmisión y Comunicación de Datos |
2 Modelos |
3 Protocolos |
4 Intercomunicación de Redes |
5 Seguridad e Integridad de la Información |
6 Herramientas Computacionales |
5 SOFTWARE DE BASE
Estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los desarrollos de la industria de los programas para computadoras.
1 Traductores |
2 Sistemas Operativos |
3 Utilerías y Manejadores |
4 Herramientas Computacionales |
6 PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE
Cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño, confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento y otros aspectos relacionados.
1 Algorítmica |
2 Paradigmas de Programación y Lenguajes |
3 Sistemas de Software |
4 Industria del Software |
5 Herramientas Computacionales |
7 TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
Area de conocimientos en la cual se conjuga una multiplicidad de tópicos computacionales de teoría, técnica y metodología, requeridos para la construcción de una amplia gama de soluciones de información, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
1 Bases de Datos |
2 Recuperación de la Información |
3 Sistemas de Información |
4 Herramientas Computacionales |
8 INTERACCIÓN HOMBRE-MAQUINA
Estudio de los dominios de aplicación conducentes a lograr formas superiores de expresión e interacción entre el hombre y la computadora, con el fin de buscar mejores y novedosas maneras de integración de la tecnología en la sociedad.
1 Graficación |
2 Inteligencia Artificial |
3 Interfaces Humano - Maquina |
4 Herramientas Computacionales |
El objetivo en cada uno de los niveles da idea clara de su función específica.
Las áreas se dividen en subáreas; y éstas en subsubáreas. Las subáreas o las subsubáreas, según los casos, están estructuradas en grupos de temas de estudio, que no corresponden necesariamente a materias. Así, un conjunto de temas puede dar lugar a varias materias en el plan de un determinado perfil, mientras que para otro perfil puede reducirse a una parte pequeña en un curso, o simplemente a una mención de que esos tópicos existen, sin estudiarlos detalladamente.