"Conceptos Bàsicos"














  • ¿QUE ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora es una màquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutar. Un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas la màquina puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos. Una PC (Personal Computer) està sirve solo a una persona. Por otro lado, se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicación entre el usuario y el computador.
  • HARDWARE
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:



- Ingresar datos y programas al computador. - Almacenar datos y programas.
- Procesar la información recibida.
- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.
 
De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.

CPU Unidad Central de Proceso: La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.
 
MEMORIA: La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.
La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:
  1. Bit: Es la unidad más pequeña de información a almacenar solo puede tener dos valores: un cero o un uno.
  2. Byte: Contiene 8 bits y generalmente equivale a un carácter (letra, número o signo).
  3. Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes aproximadamente.
  4. Megabyte (Mb): Representa 1024 Kilobytes aproximadamente.
  5. Gigabyte (Gb): Representa 1024 Megabytes aproximadamente.
  6. Terabyte (Tb): Representa 1024 Gigabytes aproximadamente.
Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).
La ROM es memoria sólo de lectura. 
La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información.
Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Como lo son los DVD's, CD's,Disquetes, Discos Duros, USB's, etc...
Dispositivos de Entrada y Salida: Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada.



Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante. Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
  • SOFTWARE
El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas). El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

Sistema Operativo:  Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.  
Entre los sistemas operativos màs conocidos se encuentra WINDOW'S, MACINTOSH, LINUX.Este ultimo es completamente gratuito y existen varias distribuciones para descargar e instalar en tu PC.


Programas Utilitarios: Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo. Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.